Rabo de Toro


Receta de rabo de toro se elabora con los rabos de los toros de lidia, comenzó en Córdoba y se ha ido instalando en el resto de ciudades.

INGREDIENTES:
2 kg. de rabo de toro o de vaca, 2 cebollas hermosas, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo carnoso, 1 pimiento verde carnoso, la cantidad necesaria de aceite oliva virgen, unas briznas de azafrán, 1hojas de laurel, 2 clavos, 1 kilo de tomate triturado natural, 1/2 litro de vino oloroso, ½ c/c de pimentón dulce, pimienta blanca molida y sal gorda.
Preparación:
■Cortamos en juliana la cebolla y el puerro. ■Picamos los pimientos y las zanahorias de forma tosca ya que luego los vamos a triturar. ■Lavamos, salamos y pimentamos el rabo de toro, reservamos. ■Doramos el rabo con un poco de aceite, queremos que tenga un bonito color ■En el aceite sobrante vamos a rehogar la cebolla y el puerro con un poco de sal, cuando este trasparente le incorporamos los ajos. ■En el momento en que empiecen a cambiar de color les añadimos la zanahoria y los pimientos. Dejamos cocinar unos minutos. ■Metemos en la cazuela el rabo, movemos y dejamos unos minutos. ■Añadimos el laurel, el clavo y el pimentón. ■Regamos con el oloroso, dejamos evaporar el alcohol y reducir el liquido a la mitad ■Agregamos el tomate triturado. ■En el momento en que empiece a hervir tapamos la olla con papel de aluminio, bien cerrada que no se escape nada, y la metemos en el horno a 80º, o bajamos el fuego al minimo y la dejamos cocinar bien tapada. El tiempo de cocción nos lo dictara la carne, hasta que este tierna, que se despegue del hueso. Retiramos el rabo a otra cazuela y pasamos la salsa por el pasapurés si queremos un rojo más intenso o por la batidora si no tenemos ganas de trabajar, la colamos con un tamiz fino para que nos quede una salsa suave y delicada. Regamos nuestro rabo con la salsa, le damos un golpe de fuego y lo dejamos reposar, es mejor prepararlo con antelación, de un día para otro. Lo podemos acompañar con patatas fritas, arroz, pasta o con patatas Hasselback como en esta ocasión. Eso lo dejo a tu gusto. Lo voy a presentar deshuesado, con unas briznas de romero y la patatita Hasselback, con un bol de salsa aparte por si mis comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario