Sopas y Verduras

Salmorejo de cerezas
Este salmorejo de cerezas es una adaptación del que probé en Los Sentidos, el segundo mejor restaurante de Madrid.

Ingredientes:
•650 gr de tomates maduros, 350 gr de cerezas del Jerte, 1/2 hogaza de pan del día anterior (200 gr), 150 ml aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, 1/2 diente de ajo y opcionalmente, medio pepino.
Cómo hacer salmorejo de cerezas:
En realidad, hemos elaborado esta receta a partir de una receta clásica de salmorejo sustituyendo parte del tomate por cerezas. Es preferible que utilicéis cerezas bien negras y maduras que aportan mucho sabor y bastante color al salmorejo, como en la receta de chipirones en tinta de cereza. Nuestra primera ocupación será picar los tomates y triturarlos. Si queremos poner pepino lo añadimos también a la batidora de vaso o el robot de cocina que utilicéis. No es imprescindible ya que luego vamos a colar el líquido para eliminar pepitas, trocitos de piel, y demás restos. Por ese motivo tampoco nos hace falta escaldar y pelar los tomates con antelación. Por otro lado, retiramos el pedúnculo y sacamos el pipo de las cerezas. Para ello podéis usar un cuchillo afilado o un instrumento específico para ello que os ayudará en esa tarea. (En el collage más abajo podéis ver cómo es este utensilio deshuesador). Añadimos las cerezas y las trituramos también. Cuidado con las salpicaduras que el líquido es muy oscuro. Añadimos el pan duro en trozos a la mezcla y dejamos que se empape bien de la misma y de paso se ablande. Incorporamos también el aceite de oliva y si queremos también el ajo. Trituramos el conjunto y sazonamos. Tiene que quedar una crema espesa gracias al aceite de oliva y el pan. Pasamos por el colador chino para retirar las pieles de tomate y de la cereza y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir.
v
Sopa de lima mexicana
Cocina Mexicana. Receta: Sopa de Lima de Yucatán. Deliciosa sopa de cítricos, con lima, naranja y pomelo, especias, y un toque de picante.

Ingredientes:
- 2 limas - 8 tomates - 2 cebollas - 4 dientes ajo - 1 pomelo - 1 naranja - 1 l caldo - 1 chile fresco jalapeño - 1 cucharada cilantro - orégano - comino molido - aceite - sal.
Cómo hacer Sopa de lima mexicana:
Primero pelamos y picamos muy fina una de las cebollas y reservamos. La otra cebolla la cortamos por la mitad, sin necesidad de pelarla. En una sartén honda cocinamos sin aceite y por ambos lados los dientes de ajo y la cebolla sin pelar, hasta que esta quede bien dorada por la parte abierta y tostada por la piel. Aparte, en una cazuela grande sofreí­mos la cebolla picada con un poco de aceite. Cuando tome color añadimos el caldo y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 3 minutos. Mientras, pelamos la cebolla asada y los ajos, y los agregamos a la cazuela. Aparte troceamos los tomates y los añadimos también a la cazuela, junto con una pizca de orégano y comino y el chile fresco. Dejamos cocer durante 15 minutos más. Mientras, rallamos una cucharadita de la piel del pomelo, una de la piel de la naranja y una de la piel de la lima. Exprimimos las frutas, reservando pulpa de lima. Cuando hayan transcurrido los 15 minutos añadimos la ralladura de las pieles a la cazuela, salpimentamos y cocemos un par de minutos más. A continuación retiramos del fuego y añadimos el zumo de la naranja, el del pomelo y el de la lima. Cortamos la pulpa de la lima en daditos y la agregamos también. Mezclamos bien.
v p>La ensalada rusa
La ensalada rusa es una ensalada de papas y verduras con aderezo de mayonesa que se sirve como acompañamiento de muchos platos típicos en América Latina.

Ingredientes

  • 3 ½ lbs de papas, peladas, cocidas y picadas en cubitos
  • 1 lb de zanahoria, (alrededor de 6-7 zanahorias medianas), peladas, cocidas y cortadas en cubitos
  • 8 oz arvejas (aproximadamente 1 taza), cocidas al vapor
  • 6 tallos de apio, finamente picados, alrededor de 1 taza
  • 1 -2 manzanas, cortadas en cubitos
  • 1 taza de cebolla blanca, aproximadamente ½ cebolla, picada finamente
  • Jugo de 1-2 limones
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 1 taza de mayonesa casera o comprada
  • 1 cucharada de cilantro, perejil o eneldo, finamente picado
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Mezclar bien todos los ingredientes en una fuente para ensaladas.
  2. Refrigerar hasta que esté listo para servir.
v
v
Receta de guisantes
Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Ni siquiera nitrógeno líquido, aunque pueda parecer mentira.

Ingredientes:
4 personas: •1 kgr. de guisantes (ya desgranados) •200 grs. panceta de cerdo. •2 cebollas. •6 ajos tiernos. •aceite de oliva. • •Hierbas frescas: 1 ramito de Hierbabuena y 1 hoja de laurel. •sal y pimienta. •1/2 copita de anís seco. •1/2 copita de moscatel.
Pasos Receta de Guisantes:
Paso 1:Se lavan los guisantes y se reservan. Paso 2: La panceta se corta a tiras, se le echa sal y se empieza a sofreír. Paso 3: Las cebollas y los ajos se corta pequeñitos y se incorporan a misma sartén que la panceta. Cuando esté el sofrito casi hecho se le añaden el laurel y el ramito de hierbabuena. Paso 4: Se pasa el sofrito a una cazuela y se le añaden los guisantes, el anis y el moscatel y se le deja cocer a fuego lento durante 30 minutos. Paso 5: A media cocción se rectifica de sal y se le echa un poco de pimienta. Si es necesario se le echa un poco de agua.
v
La sopa de ajo
La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente leonesa que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días.

Ingredientes para 4 personas:
•6 rebanadas de pan •4 dientes de ajo •3 cucharadas de aceite de oliva •agua y sal Opcional : 4 huevos, 1 cucharadita de pimentón.
Preparación.
Tiempo de realización 5 minutos 1. Se pone una cazuela preferiblemente de barro al fuego con aceite de oliva. 2. Se añaden los ajos partidos, antes de que el aceite esté muy caliente, con objeto de que se doren y no se quemen. 3. Se añade el pan cortado en rodajas finas, mezclandolo con los ajos y el aceite. Se echa el agua caliente y se deja hervir unos minutos (entre cuatro y seis minutos). Se sirve muy caliente. Opcional Las sopas de ajo al estilo castellano, llevan huevos y una pizca de pimentón. El pimentón se añade justo después de echar el agua. Los huevos se romperían y añadirían al final de la cocción, alargándola un poco más hasta que estén cuajados. También se puede sustituir el agua por caldo de ave o añadir un poco de caldo de ave al agua.
v
ceviche
Un ceviche normalmente es una mezcla de verduras con un pescado o ... La receta base es una forma muy antigua.

Ingredientes:
1/2 pieza de coliflor 1 pieza de zanahoria 1 pieza de aguacate 1 pieza de limón 1/4 pieza de cebolla blanca 1/4 cucharita de pimienta negra molida 1 pieza de lechuga 1/2 cucharita de sal 1/2 pieza de pepino 1 pieza de pimiento anaranjado 1 pieza de brócoli Ingredientes para El aderezo 5 ramas de cilantro salsa picante al gusto 1/2 taza de mayonesa.
Preparación:
Desinfectar la lechuga. Picar la coliflor, brócoli, zanahoria, chile morrón, pepino, cebolla y cilantro en trozos pequeños finamente, reservar. Colocar las verduras picadas en un tazón. Agregar el jugo de un limón, sal y pimienta, revolver muy bien. Para preparar el aderezo, mezclar el cilantro picado con la mayonesa y unas gotas de salsa picante (opcional). Servir en hojas de lechuga con aguacate picado.
v
Gazpacho de fresas
Gazpacho de fresas. Receta con fotos paso a paso del proceso de elaboración y presentación. Truco para hacer gazpacho de fruta.

Ingredientes:
400g de tomates 400g de fresas 50ml de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino 1 pepino pequeño o 1/2 pepino grande 1/2 pimiento amarillo o rojo 1/2 cebolla 1/4 ajo Sal y pimienta Agua al gusto según nos guste de líquido o espeso.
Preparación:
Gazpacho de fresas Limpiamos bien los tomates y las fresas, les quitamos los tallos y los cortamos en trozos. Cortamos la cebolla, el pepino, el pimiento y el ajo también en trozos pequeños. Lo añadimos todo a la batidora, junto con 50ml de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana o de vino y trituramos bien. Probamos y añadimos sal y pimienta al gusto, y dependiendo de cómo nos guste le podemos añadir un poco de agua para hacerlo más líquido.
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario