Arroz


Arroz, patata y bacalao. Un plato extremeño muy popular. Dificultad: Fácil. Coste: Barato. Tiempo: Medio (20'-40'). Categorías: Segundos platos, Arroces, Pescados y ....

¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Arroz, patata y bacalao?
- 400 gr. de arroz- 250 gr. de bacalao desalado sin espinas ni piel- 500 gr. de patatas- 1/2 cebolla- 1/2 pimiento verde- 1/2 pimiento rojo- 2 hojas de laurel- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera- 2 dientes de ajo- Agua- Sal- Aceite de oliva virgen extra.
Preparacion:
En un poco de AOVE, pochar la cebolla picada en trozos pequeños (brunoise). Añadir los pimientos partidos en tiras, el laurel y rehogar bien. Incorporar el bacalao desmenuzado y remover bien. Añadir las patatas cortadas en rodajas medianas y volver a remover. Echar el pimentón y rehogar bien teniendo cuidado de que no se queme. Verter el agua y, cuando empiece a hervir, incorporar el arroz. Añadir los ajos machados con un poco de sal y dejar cocer hasta que las patatas y el arroz estén hechos. Rectificar de sal, dejar reposar y servir.
v


Arroz negro. Receta paso a paso con fotos de los ingredientes y de la elaboración. Trucos y consejos de elaboración. Recetas de arroces.

Ingredientes:
2 tazas de arroz redondo 1 sepia 1 pimiento verde 2 dientes de ajo Perejil 4 granos de pimienta negra 2 cucharadas de tomate frito 2 sobres de tinta de calamar Sal Aceite de oliva virgen extra 5 tazas de caldo de pescado Para el alioli: 2 dientes de ajo Un pellizco de sal 50 ml de leche 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Ponemos aceite de oliva virgen extra en la paellera o sartén y freímos el pimiento verde cortado en trozos, cuando comience a dorarse añadimos la sepia que salteamos a fuego fuerte. Machacamos en el mortero los ajos, con la sal, la pimienta y el perejil y lo añadimos. Mezclamos y dejamos que se cocine todo junto como un minuto. Incorporamos el tomate y la tinta de calamar, mezclamos bien y añadimos el arroz, removemos durante un par de minutos y ya sólo nos queda poner el caldo de pescado. Dejamos que hierva, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar a fuego medio 20 minutos. Una vez que han pasado los 20 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir. Por cierto que antes diluía la tinta de calamar en un vasito con un poco de caldo pero ya la hecho siempre directamente congelada, de esta forma me evito manchar de tinta más cosas. Para elaborar el alioli de leche.Ponemos en el vaso de la batidora los ajos, a los que le hes quitado la parte central, y la sal. Añadimos el aceite y la leche. Metemos la batidora y comenzamos a batir sin moverla hasta que veamos que comienza a emulsionar, en ese momento movemos la batidora arriba y abajo hasta que todo este emulsionado. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir. Ya sólo nos queda servir nuestro arroz negro acompañado de un poco de alioli.
v

La paella posee una gran tradición española, es adorada tanto por nosotros como por los extranjeros que visitan nuestro país.

Ingredientes:
70 - 400g de arroz bomba - 12 gambas langostineras - 16 mejillones - 12 almejas - 800ml de caldo de pescado - 1 cebolla - 1 pimiento verde - ½ pimiento rojo - 1 sepia o calamar grande - 1 bote pequeño de concentrado de tomate - ½ vaso de vino blanco - 2 ajos - 1 rama perejil - 1 hebra de azafrán - Sal - Aceite de oliva.
Cómo hacer Paella de marisco:
Primero en una paella echamos un poco de aceite, salteamos las gambas y las almejas, para que el aceite coja sabor, retiramos el marisco del fuego para reservarlo. En ese mismo aceite bien caliente, freímos la sepia o calamar cortada a dados, hasta que dore, retirarla. Añadimos la cebolla, los pimientos, la picada de ajo y perejil, que poche todo bien, entonces echamos el vino y dejamos reducir. Cuando haya evaporado, echamos la sepia y el tomate y la hebra de azafrán lo dejamos 2 minutos removiendo bien y entonces añadimos el arroz. Dejamos 2 minutos maás sin parar de remover, añadimos el caldo dejamos que arranque a hervir. Entonces colocamos las gambas, almejas y mejillones bien bonito todo, y metemos la paella al horno a 180º unos 15-20 minutos, dejamos reposar fuera 5 minutos más y listo. Consejo: podemos comprar la sepia sucia, limpiarla nosotros para reservar la melsa del animal, añadírselo al sofrito, nos potenciara mucho el sabor a pescado.
v

Arroz al Horno: Aprende a elaborar estas recetas de Arroz al Horno que aquí le proponemos, recetas que no les dejarán indiferentes.

Ingredientes para 4 persona:
 1 vaso de arroz, 2 vasos de caldo de cocido, 1 bote de garbanzos, 200gr de tomate triturado, 2 morcillas de cebolla, 4 lonchas de panceta fresca, 400gr de costillas de cerdo, 1 tomate, 1 cabeza de ajos, sal, AOVE y colorante o azafrán.

Preparación del arroz al horno:

Normalmente, los platos tradicionales me echan un poco para atrás, más que nada porque prepararlos suele ser un proceso largo, tedioso y un tanto complicado. Pero el arroz al horno se libra, es relativamente fácil, y el resultado es espectacular. Lo primero que hay que hacer es poner el caldo del cocido a calentar. Como ya os he dicho, no es un plato que me apasione, así que normalmente tengo caldo congelado que le he mendigado a mi madre o a mi abuela. Si las relaciones familiares no han dado su fruto, también se puede usar el que viene en brick o preparar un caldo de carne con huesos de ternera y cerdo. Comprobáis el sabor, ajustáis la sal y, de paso, echáis un poco de colorante alimentario o azafrán. Con el caldo en el fuego, salamos y troceamos la panceta y las costillas de cerdo, pinchamos las morcillas y ponemos todo a dorar en una sartén con un poco de aceite. Si lo preferís, podéis utilizar panceta seca y también añadir un par de chorizos. La patata también suele estar presente, si es que ha sobrado del cocido. Una vez dorada la carne, la reservamos y procedemos a sofreir el tomate con los garbanzos y el arroz. Normalmente, dejo calentar un poco el tomate con el aceite, para que se haga un poco, se puede usar tomate frito, pero a mi no me gusta el sabor que deja, y también podemos prescindir de él completamente. Luego echamos los garbanzos y después el arroz. Tras sofreir la mezcla durante dos o tres minutos, la vertemos en una cazuela de barro. Después colocamos la carne para que quede curiosa, la cabeza de ajos en el centro y un tomate partido en dos mitades. Justo antes de meterlo en el horno, que habremos precalentado a máxima potencia, pero sin el ventilador, echamos el caldo. La proporción es ligeramente inferior a dos vasos de caldo por cada vaso de arroz, pero si hemos tenido la precaución de calentarlo con la olla destapada, lo que se haya evaporado hace que nos cuadre la ecuación. Ahora solo queda esperar los 20 minutos que tarda en cocerse. Debe quedar totalmente seco, sin pizca de caldo, aunque éste puede acabar de absorberse en los cinco minutos que debemos dejarlo reposar tapado con papel de periódico. Después admirar, esperar los aplausos de los presentes, servir y comer.
v

Arroz Antioqueno 4 porciones. Caliente el aceite y sofría la cebolla hasta que este transparente. Sofría también los Chorizos partidos en trozos y agregue al arroz, cocine durante.

Ingredientes:
1 libra de arroz blanco preparado (400 gr.) 1 libra de chorizo (ZENÚ) (400 gr.) 1 libra de chicharrón cortado en patitas y frito (400 gr.) 1 tarro de maíz tierno 3 plátanos maduros grandes 5 tomates 1 pimentón 1 libra de tocineta (400 gr.) 1 cubito de caldo de gallina 1 cebolla de huevo 1 manojo de cilantro Harina de trigo Mantequilla.
Preparación:
Para preparar el arroz se coloca 1 taza de arroz por 3 de agua, un poco de aceite o mantequilla, (Zanahoria, arveja, u otras verduras), (salchicha,...). El arroz no se lava, se debe tener mucho cuidado en la compra, pues debe ser de excelente calidad. Se sofríe el hogao o lo que se vaya a mezclar en mantequilla y se revuelve con el arroz, se echa el agua y si se desea los otros ingredientes. Se sofríe la tocineta en una paila, con harina de trigo para que suelte la grasa. Se hace un hogao con los tomates, el cilantro, el cubo de caldo, la cebolla y el pimentón. Todo finamente picado y sofrito en mantequilla. En la grasa que suelte la tocineta se sofríe por separado el maíz y el plátano partido en trocitos. Se pica el cilantro. Y cuando todos los ingredientes estén listos, se agregan al arroz y se sirve solo, ya que contiene de todo.
v



Arroz con sepia y pulpo: En casa de mi hermana cuando compramos pescado solemos guardar los desperdicios de este (cabeza y espinas), para elaborar un caldo con ellos que, una vez preparado solemos utilizar en el momento o bien congelar para otra ocasión.

Ingredientes para arroz con sepia y pulpo (4 personas):
•240 gr de arroz •1 Sepia •1 Lata de pulpo en aceite (240 gr.) •Azafrán •1/2 Pimiento verde •1/2 Cebolla.
Elaboración arroz con sepia y pulpo:
En una cazuela amplia pochamos, en dos cucharadas de aceite de oliva, la cebolla, el pimiento verde y las zanahorias limpias y en rodajas. Añadimos las espinas del pescado, que pueden ser de merluza, rape o cualquier otro tipo. Sazonamos, removemos y cubrimos con algo más de un litro de agua. Añadimos la sepia lavada y entera y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos. Sacamos la sepia y cortamos en trozos más bien pequeños. A continuación en una sartén o paellera doramos la media cebolla y el pimiento verde, que habremos cortado con anterioridad muy finamente. Incorporamos unas cuantas hebras de azafrán y el arroz a este sofrito, removemos e incorporamos los trozos de la sepia y el pulpo en aceite escurrido. Echamos el caldo poco a poco, según nos vaya pidiendo. Dejamos cocer a fuego medio 20 minutos. Retiramos del fuego el arroz con sepia y dejamos reposar otros cinco minutos.
v

Hay muchas variantes a la hora de elaborar Arroz al curry, con carne o sin ella, con pimientos, con tomates… Hoy hemos elaborado una muy sencilla pero que ha resultado muy rica, para días con poco tiempo para la cocina y en los que deseas disfrutar de un buen sabor, es perfecta.

Los ingredientes:
2 vasos de arroz basmati, 4 vasos de caldo (vegetal o de pollo), 1 cebolla tierna grande, 1 diente de ajo, 2 cucharaditas (de café) de curry, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de jengibre, aceite de oliva y sal.
La preparación:
Lava el arroz en un colador. Pela y pica la cebolla y el ajo y prepara una sartén grande con aceite. Ponla al fuego y dora la cebolla picada, cuando empiece a transparentar agrega el ajo, mezcla y espolvorea las especias. Mientras calientas el caldo en un cazo, vierte el arroz en la sartén, sofríelo con el condimento elaborado un par de minutos para que coja más sabor y quede más suelto. Vierte el caldo en la sartén, remueve y deja cocer unos 10 minutos o hasta que el caldo se haya consumido y listo.
v


Rehogar en el aceite los pimientos cortados muy finos, los ajos picados y el arroz. Incorporar el Tomate Frito condimentar con la pastilla de Avecrem Caldo de Pescado y, por último, cubrir con 8 tazas de Caldo de Pescado.

Ingredientes para Arroz a la bandera:
Cuatro vasos de arroz 250 gr de aceitunas verdes 250 gr de aceitunas negras 250 gr de migas de bonito en escabeche 250 gr de gambas peladas (pueden estar congeladas) 150 gr de anchoas en aceite mahonesa tomate frito.
Cómo hacer Arroz a la bandera paso a paso:
■Deshuesar y cortar las aceitunas, trocear las anchoas y cocer las gambas. Cocer el arroz, solo con sal y un poquito de aceite. ■Mientras se cuece hacemos mahonesa, con dos huevos, dos vasos de aceite, y un ajo, un poco de sal, y el zumo de un limón. ■Una vez cocido el arroz, lo ponemos en un escurre verduras, y lo lavamos. Le añadimos las aceitunas, las migas de bonito, las gambas y las anchoas; y lo mezclamos todo. ■A continuación lo echamos en una fuente, y lo alisamos. Cubrimos con la mahonesa y el tomate frito en tres franjas, imitando una bandera.
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario